Categoria | Noticias

Zona Sur de Cochabamba tendrá policías, fiscal y jueces en un solo edificio

Publicado 02 enero 2014 por admin

Solo quien ha ido a sentar denuncia a la Policía, por cualquier delito, y ha sido derivado primero a la Fiscalía, luego a un médico forense, después a la Defensoría de la Niñez o al psicólogo forense, y más tarde a un Juzgado, conoce lo burocrático y desgastante que es el proceso.

No solo por la carga emocional que implica enfrentar todo lo que conlleva una denuncia, sino, porque para cada trámite, hay que peregrinar de un lugar a otro, gastando en taxi o en micro y empleando mucho tiempo.

Por eso, la idea de concentrar todos los servicios relacionados con el acceso a la justicia y las denuncias sobre inseguridad ciudadana en un solo lugar, es el proyecto ideal desde la perspectiva de la gente.

La Alcaldía de Cochabamba diseñó dos proyectos para invertir el presupuesto que debe asignar al área de Seguridad Ciudadana: la construcción de dos gigantes estaciones policiales integrales para ofrecerle a los vecinos de la zona sur y a los de la zona norte, la posibilidad de efectuar sus denuncias y seguimientos de casos en un solo lugar y en su sector.

La construcción de ambas obras le fue adjudicada a diferentes empresas y aunque sufrieron algunos retrasos por la temporada de lluvias, la Estación Policial Integral (EPI) del Sur está casi terminada. En cambio, en la EPI del Norte, la edificación todavía está en fase de obra fina.

En una visita de este diario, el 30 de diciembre de 2013, se verificó que en la EPI del Sur solo faltan algunas labores de limpieza, áreas verdes, asfaltado de vías y áreas circundantes, además de trabajos complementarios.

ENTREGA Las autoridades prevén la entrega provisional para este 15 de enero de 2014, pero la obra completa, con los trabajos adicionales incluidos, vehículos y equipamiento, estará lista para el mes de febrero, según el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, mayor Carlos Santander.

La EPI del Sur está situada en la final avenida Panamericana, cerca del puente de La Tamborada y a media cuadra de la iglesia de San Marcos.

El terreno utilizado para la construcción de la EPI del Sur tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados. y tiene 3.900 metros construidos y distribuidos en una moderna infraestructura de cuatro plantas.

DISTRIBUCIÓN En la primera planta está previsto que funcionen las oficinas del Servicio de Identificación Personal (SEGIP) donde los habitantes de la zona sur podrán tramitar sus carnets de identidad y licencias de conducir. También funcionarán ambientes de la Unidad de Bomberos, la Fiscalía, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), las celdas para arrestados y aprehendidos y el depósito de pertrechos y armamento de la Policía.

En la segunda planta estarán distribuidas las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio legal Integral Municipal (SLIM), una Cámara Gesell para entrevistar por única vez (y grabar) a las víctimas de violencia sexual y evitarles el trauma de contar su historia a fiscales, jueces y policías. En esta misma planta estarán los servicios para los policías, vale decir, comedor y cocina. En la tercera planta estarán las oficinas de Radiopatrullas, Orden y Seguridad, Tránsito, oficinas para jueces, servicios de lavandería, peluquería para el personal policial y otros. En la cuarta planta están los dormitorios de oficiales, clases, policías, un comando, un auditorio para dar charlas y que funcionen las escuelas de seguridad ciudadana. La EPI del Sur costó 11,5 millones de bolivianos. Con las obras adicionales, 12 millones.
Oficinas, vehículos y equipos listos pero falta el personal
Los planes para que la EPI del Sur funcione eficientemente en la mejoría de la seguridad ciudadana son ambiciosos. Por ejemplo, a mediano plazo será dotada de un centro de monitoreo de alarmas comunitarias que consiste en que unos 300 celulares de dirigentes o vecinos de distintos barrios ingresarán a un sistema computarizado para que, ante un crimen o amenaza se pueda activar, desde cualquiera de estos móviles, una alarma comunitaria que será monitoreada en la EPI del Sur y que movilizará a los efectivos de inmediato.

La Gobernación se encargó de la compra de todo el mobiliario, computadoras y otros equipos para la EPI del Sur, con una inversión de Bs 1.700.000.

La Alcaldía de Cochabamba invertirá, a su vez 13 millones 800 mil bolivianos en la adquisición de 24 vehículos para las dos EPI, la del Norte y la del Sur. Cada EPI contará con un carro bombero, ambulancia, carros patrulleros y 5 motos. Todas las unidades policiales que funcionen en esta infraestructura tendrán asignado un vehículo para la atención pronta de las víctimas.

También se ha proyectado contar con un terreno, al lado de la EPI del Sur, para construir una cancha de fútbol 8 que además sirva de helipuerto, pues el presidente Evo Morales comprometió la dotación de dos helicópteros, uno para la EPI del Norte y otro para la EPI del Sur, que se emplearán en el patrullaje aéreo. Los proyectos son innumerables, pero lo que no está totalmente garantizado es el personal suficiente para trabajar en esta infraestructura. El Fiscal de Distrito, Freddy Torrico, por ejemplo, dijo que hará el mayor esfuerzo para dotar de un fiscal a la EPI del Sur, pero en principio, solo por períodos de tiempo y para casos relevantes. “Hay que decir las cosas como son, no hay ítemes presupuestados para esta EPI y en el resto del departamento, tenemos menos fiscales y forenses de los que deberíamos tener”, expli-có. En el órgano judicial ocurre lo mismo, según la autoridad del Ministerio Público.

Por otro lado, el comandante de la Policía, coronel Alberto Suárez, se comprometió a realizar el máximo sacrificio para cubrir la necesidad de personal en la EPI del Sur, pese a la falta de presupuesto en la institución.
“Por ley, deben cumplir y enviar recursos humanos”
P. Ya existen seis estaciones policiales medianas en Cochabamba, pero la gente acude a las unidades centrales y peregrina de un extremo a otro para acceder a diferentes instituciones. ¿Será posible concentrar a representantes de todas estas instituciones en un solo lugar?

R. Sí. Queremos una Policía verdaderamente desconcentrada. Si bien existen seis estaciones policiales pequeñas en algunos distritos, desde la gestión prefectural de Manfred Reyes Villa, en los hechos éstas no han significado una solución porque allí solo se concentraban servicios policiales en infraestructuras precarias. La EPI del Sur concentrará a todas las instituciones.

P. ¿Cómo se garantizará que las instituciones cumplan con la dotación de personal si no tienen presupuesto?

R. En 2011, los representantes de todas estas instituciones, Fiscalía, Policía, Alcaldía, Tribunal de Justicia, SEGIP y otros, firmaron un convenio comprometiéndose a dotar del personal suficiente para hacer realidad este proyecto en beneficio de la población del sur.

Les estamos enviando notas para que tomen sus previsiones en relación al personal que tienen que destinar a estas oficinas. La Policía, por ejemplo, se comprometió a dotar 100 policías. Tiene que haber fiscales, forenses, jueces contravencionales para resolver los casos “caseros” o de bagatela y jueces especializados para los casos de persecución penal.

P. Pero si no cuentan con presupuesto, ¿pueden incumplir?

R. La Ley 264 de Seguridad Ciudadana, de julio de 2012, establece que se debe construir estaciones policiales integrales en las que se ofrezca todos los servicios a la población. Es una norma nacional la que nos obliga a todas las instituciones a cumplir con la construcción y la puesta en marcha de estas infraestructuras. Lógicamente nuestro miedo es que no hayan los recursos, pero confiamos en que todos nos esforzaremos para que las EPI funcionen.
Instituciones.
Freddy Torrico

Fiscal de Distrito

Si me consulta si está garantizado el personal de Fiscalía para la EPI del Sur, no puedo decirle que está garantizado, pero sí que veremos el mecanismo para cumplir con la dotación de al menos un fiscal, en horarios temporales, no las 24 horas, y para los casos relevantes. Estoy tomando la previsión institucional para cumplir con este deber porque no hay un solo ítem presupuestado para este cometido. Y el órgano judicial está en lo mismo. Es necesario llevar un juez cautelar y contravencional, pero he visto planillas y no está presupuestado. Igual, cumpliremos.
Coronel Henry Suárez

Comandante de Policía

Yo estoy muy satisfecho con la construcción estas mega EPI porque es un logro para mejorar la seguridad ciudadana. Nuestra limitación es la falta de personal, pero haremos los esfuerzos necesarios para dotar del personal mínimo necesario para un funcionamiento eficiente. Este año tendremos el egreso de 200 nuevos policías y eso nos ayudará a oxigenar un poco esa debilidad. Haremos una reestructuración del personal, podemos llevar agentes de los módulos policiales cercanos a la EPI del Sur. Lo importante es contar con oficinas, equipamiento, vehículos para un trabajo eficaz.
Coronel Henry Terrazas

Gobernación Seguridad

Esta infraestructura no será un elefante blanco. Es necesario que se realice una reorganización del personal policial para garantizar una atención eficiente en la EPI del Sur. Los policías de las EPI de Jaihuayco, Alalay Sud y Pucara,tendrían que formar parte del este Comando de la EPI Sur. Todas las instituciones firmaron un convenio y tienen que cumplir. La Fiscalía debe dotar de fiscales y forenses. Deben haber jueces contravencionales. No pueden no cumplir. La Gobernación está cumpliendo y apoya la dotación de combustible, pero el 2014 la Alcaldía debe ayudar también. (Opinió

estacion policial

n)

Los comentarios estan cerrados.

328true numbers bottomright 410true true 800http://www.huellasbolivia.com/periodico/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip true 55 bottom 70
    Febrero2012
    Portada febrero 2012
  • 5000 fade true 55 bottom 70
    Octubre2011
    Portada octubre 2011
  • 5000 random true 60 bottom 30
    Slide3
  • 5000 random true 60 bottom 30
    Slide4
1
2
3
4
328true dots bottomright 200true true 800http://www.huellasbolivia.com/periodico/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Slide1
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Slide2

Huellas TV
Get the Flash Player to see this player.
Paceña de TV
TAM
Guiness
Copiate