Categoria | Noticias

Desarrollo y Desarrollismo

Publicado 16 mayo 2013 por admin

HUELLAS.- Repensar el país, para vivir bien, es sin duda la tarea de reconstrucción en la que todos tenemos o tendremos nuestra cuota parte.
En los pasados 187 años de existencia como nación, fueron muchos los momentos de insatisfacción en cuanto a la calidad de vida en la que la mayoría de las familias fuimos sumidas. La necesidad de alcanzar una vida digna fue siempre el anhelo de todos, fue siempre la tarea pendiente de quienes gobernaron y defraudaron, pues ni los gobiernos democráticos o políticos de izquierda ni de derecha, ni los gobiernos dictatoriales o militares cumplieron con sus promesas de sacar a Bolivia de los grados de pobreza producto de gestiones públicas poco confiables y con grandes defectos.
Al re-conocernos como Estado, hacemos un zoom in que nos lleva a aceptarnos como dueños de un territorio con grandes diversidades naturales y sociales también, de modo tal que la Bolivia actual la asumimos como Estado Plurinacional del cual todos somos parte y protagonistas en distintos grados.
El modelo de desarrollo al cual fue sometido el país, y producto de la casi inexistente tecnología, promovió una práctica indiscriminada de explotación y comercialización de nuestros recursos naturales, ese proceso no fue otra cosa que un mediocre remedo de políticas desarrollistas de otros países.
En un país lleno de diversidades como el boliviano con permanentes búsquedas de transformaciones, la concepción del concepto de desarrollo frente al de desarrollismo es sin duda de particular importancia.
Las diversidades que conviven y construyen el Estado Plurinacional de Bolivia obligan a concebir el concepto de desarrollo respondiendo a la necesidad de cambiar las realidades que sumieron en la postergación a las mayorías de familias, privilegiando el bienestar de un pequeño círculo familiar.
Entonces el repensar el país, implica que el nuevo concepto de desarrollo responda a los contextos particulares de cada región y no a las realidades de ciudades cuyos modelos de desarrollo remedan al de urbes de otros países, enfatizando en políticas de libre mercado y enfoques desarrollistas. El desarrollo sustentable se basará en la competencia y en la competitividad, así como en el crecimiento tecnológico. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.
Por otro lado, el desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre grupos privilegiados frente a los postergados.
Es decir, el desarrollismo es la producción ilimitada de bienes materiales, explotando a los seres humanos y a la naturaleza; un patrón de consumo creado por los valores y necesidades del mercado; altamente derrochador de energía fósil.

El desarrollismo en tiempos actuales a diferencia de los planteados en los años 50 que planteaba que el Estado juegue un rol financieramente sólido y gran capacidad administrativa, no cree que este pueda resolverlo todo, como tampoco solo el sector privado. Entonces el desarrollismo es un conjunto de propuestas útiles para que los países de desarrollo medio como Brasil y Argentina, recuperen el tiempo perdido y logren ponerse a la par de las naciones desarrolladas.

Deja un comentario

328true numbers bottomright 410true true 800http://www.huellasbolivia.com/periodico/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 flip true 55 bottom 70
    Febrero2012
    Portada febrero 2012
  • 5000 fade true 55 bottom 70
    Octubre2011
    Portada octubre 2011
  • 5000 random true 60 bottom 30
    Slide3
  • 5000 random true 60 bottom 30
    Slide4
1
2
3
4
328true dots bottomright 200true true 800http://www.huellasbolivia.com/periodico/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/frame-white
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Slide1
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Slide2

Huellas TV
Get the Flash Player to see this player.
Paceña de TV
TAM
Guiness
Copiate